Incendio Santiago

Así decidí investigar los incendios

Verano del 2006. Mochila, saco de dormir y tienda de campaña preparados. Nos vamos como cada año a pasar un par de días al camping de las Islas Cíes, un auténtico paraíso en la boca de la Ría de Vigo. Los últimos días han sido infernales en cuanto a incendios se refiere por la zona. Miramos al cielo y vemos una espesa capa de humo que cubre la ría. Llamamos a los responsables del camping para preguntarles cómo se está en las Islas. Nos dicen que el humo se ha instalado allí y no se ve el sol. Abortamos el plan.

Octubre de 2011 fue la gota que colmó el vaso. Se declararon ocho grandes incendios (de 500 hectáreas o más) en la provincia de Ourense que afectaron a más de 8.000 ha. Me decidí a intentar plasmar esta triste realidad que azota el territorio gallego.

Mis objetivos:

  • Concienciar a la sociedad de que tenemos que tomar cartas en el asunto para que esto acabe y pronto.
  • Facilitar un contexto que permita ver de una manera gráfica el tamaño del problema al que nos enfrentamos.

En noviembre de 2011 accedí a la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y descubrí que la información detallada de los incendios a nivel nacional se guardaba en una base de datos llamada EGIF. Pero no se podía descargar. Solicité el acceso a dicha base de datos y, tras unos meses de idas y venidas, finalmente obtuve una copia para los años de 2001 a 2010.

Analizando la información obtenida comprobé que Galicia acumula el 42 por ciento de los incendios en dicho periodo. Y a pesar de suponer casi el 8 por ciento de la superficie forestal española, representa un 25 por ciento en lo que a superficie quemada se refiere.

Presenté dichas conclusiones en abril, en un grupo de periodismo de datos que organiza Medialab-Prado en Madrid. Viendo el potencial que ofrecía la base de datos decidí que el proyecto no debía quedarse ahí. En estos meses he estado trabajando con la Fundación Ciudadana Civio y con Chiqui Esteban de This is Visual para dar a luz a www.espanaenllamas.es

Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que investigar las causas de los incendios, contrastar si se cumplen las leyes que defienden nuestros montes. Necesitamos vuestro apoyo para que podamos, entre todos, concienciar a nuestra sociedad y
ayudar a paliar este terrible problema.

(*) Juan Elosua es un programador gallego, iniciador del proyecto “España en llamas”

Imagen: Xavier Martínez / Flickr

Comments are closed.