Metodología del mapa de incendios

Este proyecto empezó en noviembre de 2011 leyendo. No un libro, sino la página web de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Juan Elosua, un gallego preocupado por el problema de los incendios en su comunidad, vio una frase que le llamó la atención. El Ministerio decía tener una base de datos que guardaba información muy detallada de todos los incendios forestales ocurridos en España. La “EGIF”. Pero en la web, sólo había informes en PDF con estadísticas agregadas.

Así que Juan les pidió esa base de datos ejerciendo su derecho de acceso a la información pública medioambiental. España era aún el único gran país de Europa sin ley de transparencia, pero sí existe una ley que garantiza el acceso a la información relacionada con el medio ambiente. En noviembre de 2011 envió dos solicitudes, una al Ministerio y otra a la Comisión Europea a través de AskTheEU.org. En febrero de 2012 consiguió los datos completos provenientes de los partes de incendios forestales de toda España para la década de 2001 a 2010. Los datos detallados del 2011, 2012 y 2013, ya están disponibles también en la aplicación.

Antes de empezar el análisis, se convirtió la base de datos de MS Access a MySQL utilizando esta utilidad de conversión desarrollada por Cynergi. Además, se convirtieron las coordenadas de localización de los incendios y de los municipios de UTM a coordenadas geográficas WGS 84. Se usó la herramienta desarrollada por José Guerrero. Por último, se convirtieron los tiempos de control y extinción de fecha y hora a unidades de minutos.

En el análisis de la información contenida en la base de datos se detectaron las siguientes carencias para realizar un tratamiento homogéneo de los datos:

  1. La causalidad de los incendios forestales no es cierta, sino supuesta en el 55,89% de los casos.
  2. La geolocalización de los incendios no está especificada en más del 19% de los incendios. Así solucionamos el problema en la selección que mostramos en el mapa:
    1. Si no estaba geolocalizado el incendio, se utilizó la ubicación del municipio como mejor aproximación.
    2. Si tampoco había datos del municipio, se aplicó el centro geográfico de la provincia asignada al incendio, aunque esta aproximación sólo fue necesaria en 5 casos.
  3. La información sobre pérdidas económicas y gastos es muy escasa, lo cual hace muy difícil analizar el coste real de los incendios que han ocurrido en España. Solamente mostramos los datos oficiales de aquellos incendios que cuentan con ellos:
    1. Tan solo el 59,43% de los siniestros tiene alguna información sobre las pérdidas económicas generadas.
    2. Únicamente el 37,38% de los partes de incendios proporcionan datos sobre los gastos de extinción.

Además, los datos que ofrece el Ministerio pueden contener errores, como nos ha trasladado algún lector de esta página web y hemos corregido. Desde Civio no podemos corroborar que todos y cada uno de esos datos, incendio a incendio, se ajustan a la realidad, por lo que tenemos que trabajar sobre la información disponible.

En la visualización se intentó restringir el número de incendios para que el rendimiento de la misma fuese aceptable. Utilizamos la localización del incendio marcado por la base de datos como el centro y marcamos la superficie proporcionalmente en un círculo a su alrededor. Esto no quiere decir que el incendio se propagase de forma circular, pero tiene el propósito informativo de dar una idea visual del tamaño real de la superficie quemada.

De los 214.012 incendios que recoge la base de datos EGIF entre 2001 y 2013, nos centramos en visualizar aquellos incendios mayores o iguales a 100 ha de superficie forestal afectada. Un total de 1.974. Esa cifra es menor al uno por ciento de los incendios referidos en la EGIF, pero es representativa porque informa sobre más del 63% de la superficie forestal quemada total en el periodo 2001-2013.

Equipo

España en llamas es una aplicación de la Fundación Ciudadana Civio realizada en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.

Obtención, procesamiento y visualización de datos, programación y desarrollo Juan Elosua

Análisis de datos, redacción periodística y gestión del proyecto: Marcos García Rey y Hugo Garrido. Hasta noviembre de 2012, Mar Cabra fue la responsable del proyecto.

Diseño y usabilidad Chiqui Esteban, This is Visual

Si quieres contactar con el equipo, escríbenos un email a contacto@civio.es

Bonus para ‘techies’

Estas son las herramientas que hemos utilizado en la visualización:

Google Maps API v3
Tanto como proveedor de imágenes (Tiles) del mapa como para la superposición de los incendios sobre el mismo. También se ha utilizado su librería “Places” para la localización de un municipio dentro de la visualización.

D3.js
Para la asociación de datos al Document Object Model y otros procesos de la visualización.

jQuery y jQuery UI
Para procesos auxiliares de la visualización.

Código fuente del proyecto, bajo licencia GNU Affero General Public License version 3. También está disponible aquí para descarga el archivo .csv con todos los incendios de 100 hectáreas o más reflejados en el mapa.

2 Comments

  1. Grandísimo trabajo, muy útil para concienciar de esta lacra de todos los años. Una gozada disponer de los datos y poder rmanejarlos (aún con las lagunas que mencionáis que tienen). Mi agradecimiento y reconocimiento. Si me animo a usarlos en el blog (pienso en un caso práctico de uso de los datos y la herramienta buffer de QGIS) os citaré como merecéis por vuestro aporte.
    Muchas gracias!!

  2. Francisco says:

    Excelente iniciativa, la base de datos permite hacer seguimiento de zonas afectadas y recalificaciones de terreno, recuperación natural de bosque. Conocéis alguna,iniciativa análoga en Portugal? Seria genial ampliar la base,a toda la península, el problema de los incendios lo están viviendo con especial problemática.

Leave a Comment