¿Quién detecta los incendios?

Publicado por: Juan Elosua el 29/07/2013 | Actualizado el 24/11/2016

El objetivo de este trabajo infográfico es mostrar numérica y porcentualmente cómo se detectan los incendios forestales en España. Se trata de un ejercicio de apertura y exposición de datos para que se sirvan de ello los expertos en la materia y los ciudadanos interesados. La fuente de los mismos es la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), para el periodo 2001-2014, que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los incendios registrados en esos años alcanzan la cifra de 223.818, una masa crítica suficiente como para hacer un balance de situación sobre los métodos usados para detectar los fuegos.

Los resultados muestran que el 32,17% (71.999) de los incendios son detectados por una llamada particular, el 14,42% (32.278) son detectados a través de llamadas al número de emergencias 112. La EGIF no desglosa si quienes avisan a esos teléfonos de emergencia son ciudadanos o miembros de los múltiples cuerpos de prevención y extinción.

En total, de los 223.818 fuegos, el 24,19% se originó por negligencias y causas accidentales, principalmente provocados por quemas de desechos orgánicos, propias de las actividades del campo, y por maquinaria agrícola. Conforme a las múltiples entrevistas realizadas para elaborar España en llamas, los conocedores de la materia comentan que son los propios paisanos –en un medio rural demográficamente envejecido- o los propios operarios de las máquinas quienes dan la voz de alerta al producirse el incendio.

Puedes visualizar la información en dos niveles. Para acceder al primero, sitúa el cursor sobre las cajas del treemap para conocer los detalles por tipo de detección respecto al total de incendios o haz clic sobre ellas. Pulsa sobre el título/parte superior del gráfico para volver al nivel gráfico de detección de incendios.

Respecto al segundo nivel de análisis, se puede ver la distribución de las causas que motivaron los incendios según quién o cómo se detectó y avisó.

Leave a Comment