Qué es “España en llamas”

Un proyecto ciudadano de apertura y análisis de datos financiado colectivamente

España en llamas” es un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio (https://www.civio.es/) iniciado por Juan Elosua y realizado en colaboración con This is Visual. Una aplicación web permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2012, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad. El usuario puede realizar una “visita guiada” a través de nueve historias con las claves del período o explorar los datos por sí mismo. Ahora, además, incorpora las primeras conclusiones de esta investigación periodística de nueve meses sobre la lucha judicial contra el fuego. Esta iniciativa ha sido posible gracias a 6.430€ de financiación colectiva que han aportado 143 ciudadanos para investigar con rigor los incendios forestales.

La investigación y tratamiento de los datos ha corrido a cargo de Marcos García Rey (periodista de investigación miembro del International Consortium of Investigative Journalists y coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos), Hugo Garrido (ingeniero informático y estudiante de Periodismo) y Juan Elosua (ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia en desarrollo de visualizaciones de datos y aplicaciones móviles).

MÁS INFORMACIÓN:

Logo CivioLa Fundación Ciudadana Civio es una organización sin ánimo de lucro que pone el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la transparencia, el acceso a la información y de una ciudadanía activa.

Combinamos las herramientas informáticas y de Internet con el periodismo de datos para desarrollar proyectos cívicos innovadores para facilitar el acceso a la información pública, a los ciudadanos, medios de comunicación y todo tipo de organizaciones. Entre ellos, Tuderechoasaber.es, ¿Dónde van mis impuestos?, El Indultómetro, El BOE nuestro de cada día y Quién Manda.

Puedes encontrarnos en contacto@civio.es

Leave a Comment